PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/03/2019


Sexismo, sexta ley del trópico de Cochabamba

Se desgarraron las vestiduras. Ríos de tinta condenaron la seguidilla de discursos desembozadamente sexistas, bromas de mal gusto e inadmisibles. Expresados a viva voz, sin filtro y genuina espontaneidad, Jerjes Justiniano, patricio cruceño (para variar socialista); Leonardo Loza, joven dirigente cocalero y Evo Morales, desnudaron su ‘chip’ machista, nada menos que en la semana de conmemoración del Día de la Mujer. La avalancha de críticas no se dejó esperar. Las disculpas, tardías y poco convincentes.

Paralelamente, otro hecho cobraba notoriedad copando el espectro noticioso. Los incidentes de violencia en el trópico de Cochabamba confirmaban la sospecha de que se trata de un enclave que hizo de la contravención a la ley boliviana su propia ley. El 6 de marzo “la Felcn, denuncia ayuda a narcos en el trópico” Ocurrió mientras el organismo de la ONU, encargado de fiscalizar el tráfico de estupefacientes, reiteró la preocupación por la duplicación de la superficie permitida de hoja excedentaria de coca en el país.

Los Tiempos (10/3/2019) informó que sindicatos cocaleros se imponen sobre la fuerza policial sobre la base de ‘cinco normas’, las cuales vulnerarían derechos de libertad de pensamiento, de asociación, de tránsito, de protección y medio ambiente. ¡Además de la libre circulación de autos chutos y de linchamientos y justicia por mano propia! (Entre 2013 y 2018, de 22 linchamientos reportados en el país nueve ocurrieron en el trópico).

Sumo una sexta norma conculcadora de derechos: la complicidad y el silencio que encubre distintas formas de violencia hacia las mujeres, entre ellas la explotación sexual. Investigaciones y operativos policiales reportaron que los restaurantes de regiones cocaleras camuflan el negocio de prostitución y trata, la presencia de menores de edad no es extraña. Los límites entre prostitución, explotación sexual y trata son difusos.

De acuerdo al reportaje “La prostitución de pollera está en su auge en la tierra de la coca” (El Deber, 2/8/2013) una cholita confesaba “Nuestros clientes seguros son los cocaleros, los campesinos y los turistas… los extranjeros bromean con nosotras y nos dicen que quieren conocer de cerca a una indígena de la estirpe de Evo Morales” “Hay hombres que buscan de 17 años. Pero no puedo hablar de eso”.

Según la investigadora y feminista, Ximena Machicao la trata “está ligada a las rutas del narcotráfico, opera en un marco de impunidad” por la que los cuerpos de las mujeres se convierten en mercancía. Por ello, la broma de Loza no fue broma. No es la primera ni será la última vez que el poder político incurra, por acción u omisión, en la oferta naturalizada, o disimulada, de mujeres como trofeo de jefazos y caudillos meros machos. En el trópico la figura se agrava. Tierra sin ley, mujeres sin derechos. ¡Permitid que no me asombre!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Sexismo, sexta ley del trópico de Cochabamba
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Agenda Patriótica 2025: 13 del 13
Basura nuestra de todos los días
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
2019: dopaje vs juego limpio electoral
De miedos, pasión y puro sentimiento
21-F, una huella indeleble
TSE: lección para radicales e intolerantes
Octubre, del mar y de la democracia
Cuestión de dignidad y de propuestas
Farsa costosa y desigual
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
En Facebook


23/03/2019
No hubo empate en La Haya
23/03/2019
Epigenética, sí podemos cambiar
23/03/2019
El mar después de La Haya
23/03/2019
La salida al océano por el oriente es una propuesta de Santa Cruz desde 1825
23/03/2019
Construir juntos la franja y la ruta
22/03/2019
Crux Sancta


EL DEBER
 
Te puede interesar
El burgomaestre participó de los actos en Santa Cruz por el Día del Mar.
SANTA CRUZ

"Nos arrebataron el mar a la mala y a la mala lo tenemos que reconquistar"

Ezzati también está imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, acusado de un abuso en la catedral de Santiago en 2015. Foto: La Tercera
MUNDO

El papa acepta la renuncia del arzobispo Ezzati, imputado por encubrimiento

Las FSD, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integrada por árabes, celebran la recuperación de una población siria tomada por los yihadistas. Foto: AFP
MUNDO

Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Diez
Nasser Al-Khelaïfi presidente del club PSG. Foto: Internet
FRANCIA

Interrogan al presidente del PSG en caso de presunta corrupción

Imágenes del boxeador Manny Pacquiao. Foto: Internet
FILIPINAS

Pacquiao busca rival en las redes sociales para una pelea

Viscarra se lesionó y es baja por unos meses. Foto: Club Bolívar
FÚTBOL

De momento el que reemplaza a Viscarra en Bolívar, es Vera

Sociales
SOCIALES

María Zulay lleva a su bebé a los partidos de Paul Pogba

Días difíciles. Emilia no recordaba ni su nombre después de la primera cirugía en 2011
SOCIALES

La fama de GOT afectó la vida de sus protagonistas

Team. Boris Lino, Carlos Senzano, Sergio Perovic, Jafet Ortiz, Aníbal Gamón, el pequeño Adrián Cuéllar, José Andrés Gamón y Marco Rocha ya se pusieron la camiseta de la firma y aplaudieron la nueva inversión
SOCIALES

Yamaha tiene nueva casa en Las Brisas