PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/05/2019


De neuronas y culpables

El asunto de la empresa Neurona grafica a la perfección lo que es un modelo de negocios tan usual en economías dominadas por un “capitalismo de camarilla” (o “capitalismo de caras conocidas”). Un capitalismo de amigotes que ganan contratos gracias a su red de contactos con gente del Gobierno. Por supuesto que la empresa que gana nunca es la mejor, sino la más leal al “proceso de cambio”. Hay pocas dudas sobre la calidad de estos ‘empresarios’: son malos y su producto estrella –el documental El robo- habla por sí solo. Se trata de un cuentito de malos y buenos con final feliz. Los malos fueron los neoliberales que rifaron el país, los buenos los revolucionarios que vencieron a esa lacra.

¿Se puede permitir que alguien presente un guion tan abrumadoramente obvio? No se busca calidad, se busca voceros del minibús gubernamental. En ese sentido, lo que me interesa destacar es que la culpa de que el señor César Hernández haya llegado al país ha sido endilgada a la persona que auspició una cena en 2014: la conductora de Esta Casa no es Hotel, Susana Bejarano. Se deja entrever la posibilidad de que sea cómplice al haber realizado una nueva cena en 2016 con los mismos señores ya pringados de contratos. De “voluntarios” del “proceso de cambio” en ese año de elecciones presidenciales, a prósperos empresarios dos años después. ¿Cabe alguna duda de la complicidad? Pues sí, yo dudo. No creo que el problema sea identificar a un culpable. ¿Significa que la persona sindicada es inocente? Tampoco.

El problema es darnos cuenta de que lo censurable es que el asunto es impersonal. Se trata de un modelo que funciona, al margen de alguna persona de carne y hueso. ¿Cómo puede ser eso? Hay tres elementos que aclaran.

1. Hay mucha plata para publicidad. Ya en la elección de 2014 el Gobierno llegó a usar $us 150 millones aproximadamente (datos del investigador Julio Linares) en su campaña mediática. Ese monto no lo conseguiría el conjunto de oposiciones políticas de toda la historia de Bolivia para llevar adelante toda su campaña y, sin embargo, es el monto que maneja el MAS tan solo para el capítulo medios-redes. ¿Llegará toda la oposición a lo largo del siglo 21 a juntar un tercio de ese dinero? Lo dudo, y lo más preocupante es que este año el MAS usará iguales o mayores montos. La constatación es: hay plata y los contratistas deben estar atentos.

2. El MAS no dispone de esos recursos de forma abierta y competitiva. La plata es solo de ellos y está lista a ser entregada en forma directa. ¿Competencia entre empresas? Por supuesto que no. Se da el dinero a quien se vea por conveniente.

3. ¿Y a quién se lo entrega? Precisamente a los Hernández/Iturri/y un largo etcétera de leales a toda prueba. La forma de distribución es clánica: solo se da a los amigos, parientes, conocidos, conmilitones y demás militantes. Hay plata y se entrega arbitrariamente a quien ‘desde arriba’ se decida y, de yapa, no menor, se entrega solo a aliados de esta revolución antiimperialista de izquierda.

¿Qué se pretende enfatizar? Que lo de menos es lo de Neurona. Es solo el ejemplo fotografiado de cómo funcionan las cosas. Estamos distraídos auscultando cómo se ‘agarraron’ de Bs 12 millones los amigos mexicanos, cuando en realidad hay otros tantos $us 148.800.000 fluyendo de la misma o similar manera en juego.

¿Había que haber recomendado a esta empresa para que gane o, peor aún, hay que haberle ‘sacado’ una coimita para que les dé el contrato? Por supuesto que no: solo hay que asistir a cenas. No tienen siquiera que hablar del asunto. Causan gracia las explicaciones que se dan: “Pero en esa cena ni siquiera hablamos de El Robo. ¡Claro que no! Pero tampoco hablaron de los crímenes de Maduro contra su pueblo, del vergonzoso accionar de un Tribunal Electoral privatizado por el Gobierno o de las infamias contra el candidato Mesa. ¡No pues! Da igual lo que hablaron, lo cierto es que reforzaron con total seguridad el discurso mentiroso e inmoral del Gobierno. A eso se llama habitus de acuerdo a Pierre Bordiue y ese habitus se fagocita a quienes se meten en el centro de un determinado escenario.

He ahí cómo funciona este modelo de corrupción solidificado por el MAS: de forma impersonal. Nadie es culpable pues, pero todos los son al consentir estos lazos establecidos en lo que el antropólogo Javier Auyero llama la “zona gris” de la política, donde las cosas no se deciden de forma transparente y legal, pero tampoco lo hacen de manera secreta e ilegal. Ni legal, ni ilegal, ni culpable, ni inocente. Pero si inmoral.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Incendio deja una alfombra de cenizas en Santa Rosa
Atraco a joyería en Equipetrol deja un herido de bala
Romero: 'Empresarios cruceños apoyan a Evo pero no lo dicen abiertamente'
Blooming apunta a su levantada frente a San José
Oriente, a no desechar las opciones que genere
Letrero en Londres alerta sobre incendios: 'Bolivia se está quemando'
TSE no limitará difusión de gestión de Gobierno durante la campaña
Dan detención domiciliaria al hombre que inició el fuego en Tarija
Ortega envía a la OEA a embajadora que negaba muertos en Nicaragua
La Paz declara al Madidi zona de desastre por los incendios
25 años de Friends: la escena que estuvo a punto de ser eliminada del primer capítulo
Seis nuevos restaurantes para ‘matar’ el hambre en la feria
Algunos expositores se adelantaron para exhibir su apuesta creativa
Notre-Dame: Encuentran niveles de plomo 20 veces superiores a las normas en un apartamento
'No hay planeta B': Jóvenes cruceños piden acciones para cuidar la Tierra
Premios Emmy 2019: conocé los detalles de la gala de este domingo
El OEP se contradice por contrataciones que harán el conteo rápido de votos
El auto eléctrico boliviano se luce en Expocruz, mira cómo es por dentro
Norma municipal dice que micreros deben tener seguro de salud
“Los empresarios aquí no están comprometidos con la cultura”
En Facebook


21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña
21/09/2019
La “debida diligencia” es fortalecida por la Ley 1173
20/09/2019
Caudillo azul
20/09/2019
¿Quién le teme a la encuestatan feroz?


EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Incendio deja una alfombra de cenizas en Santa Rosa

La Policía logró capturar a uno de los asaltantes | Foto: Guider Arancibia
SEGURIDAD

Atraco a joyería en Equipetrol deja un herido de bala

Carlos Romero, ministro de Gobierno, se refirió a la relación de los empresarios con el Gobierno | Archivo
BOLIVIA

Romero: 'Empresarios cruceños apoyan a Evo pero no lo dicen abiertamente'

Diez
Pérez no soportó el festejo de Van der Sar. Foto: Internet
FUERA DE JUEGO

El cruce entre Florentino y Van der Sar en la derrota del Real Madrid ante Ajax

Leeb durante una práctica con el plantel cuchuqui. Foto: Facebook Club Destroyers
LUTO

Carlos Leeb no dirigirá a Destroyers tras fallecimiento de su hermano

Karius vuelve a ser noticias internacional. Foto: AFP
CURIOSO

¡Qué hiciste, Karius! Nuevo blooper del arquero alemán

Sociales
SOCIALES

Dos mujerones están de cumple

SOCIALES

Siempre Diva, nunca InDiva... Jennifer Lopez deslumbró con icónico vestido en el Fashion Week de Milán

SOCIALES

Megan Fox apoya la decisión de su hijo de utilizar vestidos de niñas