ECONOMÍA

Denuncian uso irregular de Bs 42 millones en Sabsa y su gerente rechaza acusación


Los trabajadores aseguran que el dinero utilizado es parte de los Bs 55,1 millones que ganaron en un juicio en 2015. La empresa nacionalizada asegura que no realizó un ‘maquillaje financiero’, y justifica que en 2017 y 2018 registraron utilidades


Los trabajadores observan una mala administración económica de Sabsa. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/10/2019

Integrantes del Sindicato de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) denunciaron el manejo supuestamente irregular de Bs 42 millones para ‘maquillar’ los estados financieros de la empresa durante 2017 y 2018. Su gerente, Milton Claros, rechazó la acusación y aseguró que la situación financiera fue auditada por una compañía especializada.

Cristóbal Saldías, delegado de Sabsa ante la Central Obrera Departamental (COD), explicó que en 2017 y 2018 desde Sabsa retiraron Bs 19,2 millones y Bs 22,7 millones, respectivamente, de una cuenta denominada previsiones y provisiones para futuras contingencias que tenía Bs 55,1 millones, monto económico, que de acuerdo con Saldías, pertenece a los trabajadores.

El dinero, según el dirigente, se habría utilizado para realizar un maquillaje financiero y demostrar que Sabsa tiene ganancias.



Sobre el tema, Milton Claros, gerente nacional del Sabsa, aclaró que durante 2017 y 2018 no fungía como gerente general de la empresa a tiempo de rechazar esas aseveraciones “máxime cuando los estados financieros fueron auditados a través de una firma especializada en cumplimiento a la normativa legal, trabajo realizado sobre la base de una revisión documental y la aplicación de principios básicos de auditoría”, remarcó Claros.

Braulio Espinoza, representante legal del Sindicato de los Trabajadores de Sabsa, puntualizó que si bien Claros no era gerente de Sabsa, en esos años era ministro de Obras Públicas y como la empresa bajo su dependencia; no era rentable, se ordenó el manejo irregular de esos recursos.

Espinoza subrayó que Sabsa, nacionalizada desde hace dos gestiones, no tiene utilidad y que los informes que se hacen llegar al presidente Juan Evo Morales no se corresponden con la realidad.

Sin embargo, Claros indicó que los estados financieros de 2017 reflejan una ganancia neta de Bs 32,6 millones y en 2018 de Bs 21,4 millones. Por lo que al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), de acuerdo con Claros, se pagó Bs 8,4 millones en 2017 y Bs 4,2 millones en 2018.



Origen de los Bs 55 millones

Espinoza explicó que en 2011 los trabajadores de Sabsa, en ese entonces en manos de la empresa española Abertis Infraestructura, iniciaron una demanda laboral por el pago de la diferencia salarial, y que estando en desarrollo el proceso; el Decreto Supremo 1494 de 2013 nacionaliza la empresa “y en su quinto artículo se establece que los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, entre otros, serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado en el artículo 2 del presente decreto”, dijo Espinoza. “Con estos antecedentes, en 2015, el juez 1.º de Trabajo de Montero determina la sentencia 07/15 que dispone el pago de Bs 55,1 millones actualizado al momento de pago a los trabajadores, algo que hasta el momento no se realizó”, observó.

Sobre ello, Claros precisó que en el presente caso, no existe aún una resolución firme o que reúna la condición de cosa juzgada; es decir, el Tribunal Constitucional Plurinacional, como efecto de las acciones constitucionales interpuestas por el sindicato, ha merecido resoluciones de esta instancia que ha evidenciado una omisión al procedimiento y sus formalidades.

“Respecto a una adecuada notificación con esta sentencia a la que hace mención, declarando la improcedencia de las acciones pretendidas por el sindicato y confirmando la vulneración de nuestro derecho al no haber sido notificados correctamente con la sentencia 07/15 de 2015”, indicó el exministro Claros.

¿Persecución a los obreros?



Saldías lamentó que no se pague el dinero determinado por la justicia y que de paso la actual administración haga una persecución a los trabajadores que reclaman sus derechos.

“Hay una mala administración de la empresa y cuando uno, como dirigente o trabajador, quiere decir algo lo acosan hasta hacerlo renunciar. Hay un total autoritarismo en la administración de Claros”, precisó Saldías.

La máxima autoridad de Sabsa, consultado al respecto, señaló estar acostumbrado a que los trabajadores, a través de algunos dirigentes, generen desinformación en todos los niveles, por lo que se iniciaron procesos judiciales en contra de toda persona que transgreda el ordenamiento legal vigente.

“Es así que Sabsa inició procesos penales que se encuentran actualmente en curso, los cuales cuentan con imputaciones formales, producto de los procesos de investigación realizados por el Ministerio Público. Es decir, que en esta etapa inicial, el fiscal sustentó la comisión de los hechos denunciados en contra de los trabajadores involucrados, quienes haciendo uso y abuso de determinadas prerrogativas sindicales, pretenden imponer sus caprichos”, sostuvo Claros.



 




En esta nota