ECONOMÍA

6 preguntas que te debes hacer antes de pedir un crédito en el banco


Un experto señala cuáles son los cuestionantes que debes responder antes de requerir financiamiento y adquirir una deuda con una entidad financiera


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 4 días

El financiamiento bancario es una alternativa para sacar adelante un emprendimiento, realizar una inversión, asumir un gasto importante o sacarnos de una urgencia, sin embargo antes de acudir a éste es bueno hacer una reflexión con mucho detenimiento.

James Hernández, presidente ejecutivo de la consultora Trust Corporate, señala que no se debe olvidar que hacer una evaluación financiera es vital para asumir la decisión de acudir al banco y que no se debe olvidar de la planificación: 

"Los créditos deben ser vistos como una estrategia financiera, donde a partir del objetivo que se tenga se definirá el tipo de crédito que se necesita”, explica Hernández.



Según señala este experto de Trust Corporate, en este proceso de reflexión, la persona que accedera al crédito bancario debe responderse estas seis preguntas:

1. ¿Cuál es mi objetivo?: Antes de solicitar un crédito bancario se debe tener claridad sobre para qué se quiere el financiamiento, si es pagar una vivienda, un automóvil o hacer crecer un negocio. “Hacer un análisis de cuál es el fin de obtener un crédito y cuánto dinero se necesita para cumplir con el objetivo propuesto, permite tener un foco claro de el tipo de financiamiento que se necesita y tener mayor orden al momento de solicitar un crédito”, explica el ejecutivo.

 

2. ¿Qué banco elegir?: Expertos indican que es importante explorar distintas opciones bancarias y no pactar un acuerdo con el primer banco que entrega una respuesta. Tener diferentes propuestas permite saber cuáles son las opciones más convenientes que se ofrecen, dependiendo de los beneficios y tasas de interés que se otorguen. “Muchas veces solicitar un crédito en un banco donde uno ya tiene un producto resulta más fácil, ya que las instituciones conocen los hábitos financieros de sus clientes y valoran su fidelidad, lo que muchas veces se traduce en más beneficios”.

 

3. ¿Qué me van a pedir?: Los bancos suelen pedir distintos documentos para asegurarse de que quien solicita el crédito cumplirá con sus deberes, e investigan acerca de la capacidad de pago que tiene la persona, el compromiso financiero y la experiencia crediticia. Algunos formularios que te podrían pedir son: planilla de solicitud debidamente llena y firmada, estados financieros, certificaciones o referencias bancarias, referencias comerciales, entre otros.



 

4. ¿Cuánto me pueden prestar? Si una persona cumple con los requisitos estipulados por la entidad financiera, se estima que los bancos suelen prestar el 70% del monto solicitado. Hay otros bancos que deciden prestar dinero en función del ingreso mensual que obtiene quien solicita el crédito.

 

5. ¿En cuánto tiempo debo pagar?: El plazo en que se pagará un crédito varía según cada situación y depende del tipo de crédito y las condiciones acordadas con el banco. “Antes de solicitar un crédito es importante que la persona realice un cálculo de cuánto dinero se tendrá disponible mensualmente para pagar el monto prestado por el banco”.

 

6. ¿Qué tipo de crédito debo solicitar?: Dependiendo del objetivo y la actividad que realice una persona va a depender el tipo de crédito que se debe pedir. Algunos créditos más comunes son los créditos comerciales, agrícolas, de turismo, manufactura, para la pequeña y mediana industria, para emprendedores, etc. Según el tipo de financiamiento que se necesite se obtendrá un crédito a corto, mediano o largo plazo, se cobrará una determinada tasa de interés y se pedirán requerimientos específicos.



 




En esta nota