ECONOMÍA

45 comunidades de dos municipios, con daños


La Gobernación ayudó a rescatar a 12 personas, en el río Piraí; y a seis, en el Yapacaní. Esperan la declaratoria de emergencia


Rescatistas de la Gobernación hallaron a dos hombres que se habían perdido por la crecida del río Yapacaní. Foto:SOLEDAD PRADO
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/05/2019

La lluvia del sábado, que dejó caer 200 milímetros de agua, provocó el rebalse de varios ríos del departamento, afectando a 45 comunidades de los municipios Cabezas y Yapacaní. También provocó el aislamiento de 18 personas, las cuales fueron rescatadas por personal especializado de la Gobernación, en conjunto con militares del grupo SAR-FAB.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, reveló que la primera emergencia fue atendida el sábado en el río Piraí, a la altura del municipio de El Torno, donde 12 personas quedaron atrapadas en varios islotes, la mayoría dedicadas a la extracción de áridos. Debido a la tempestad, la tarea se complicó por lo que tuvieron que pedir ayuda a la Fuerza Aérea Boliviana, que desplazó un helicóptero en el que fueron sacadas del lecho del río nueve personas.

En el municipio de Yapacaní hubo dos rescates. José Manuel Ignacio, de la Unidad de Gestión de Riesgos de esa comuna, detalló que el primer hecho ocurrió en una plantación de cítricos, donde cuatro hombres buscaron refugio subiéndose a los árboles, debido al desborde del río Yapacaní, que tuvo una subida de 5.20 metros.



Bruno indicó que el segundo rescate se dio en la comunidad de San Antonio, donde Quisbert Calizaya y Braulio Cossío fueron encontrados mojados, casi en el grado de hipotermia, por lo que fueron derivados a un centro de salud cercano. El río Surutú también causó problemas por su crecida, pues carcomió el terraplén de ingreso a la comunidad El Carmen, además de poner en riesgo el tendido eléctrico.

En cuanto a las comunidades afectadas, 40 pertenecen a Yapacaní y cinco a Cabezas, municipio que acaba de recibir ayuda por la riada de la lluvia anterior. “A Cabezas hemos enviado motobombas, las cuales aún no terminaron de desaguar las viviendas que se anegaron en la localidad de Zanja Honda.

Esperamos que, al igual que Yapacaní, las autoridades locales declaren la emergencia para después enviar ayuda, como vituallas y equipos”, refirió Bruno. Asimismo, el funcionario agregó que en el departamento quedaron afectados 31 tramos camineros, pero que por el momento están haciendo las evaluaciones.

Pronósticos



Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adelantó que no habrá más lluvias a lo largo de la semana, y lo que causó los rebalses de ríos fueron los suelos saturados de humedad. “El primer frente frío fuerte del año trajo el descenso de temperatura en la ciudad y en el Norte Integrado, pues se registró 14ºC, como mínima el fin de semana, las cuales irán subiendo a 16ºC, hasta el viernes.

En cuanto a las temperaturas máximas estas irán aumentando de 23 a 30ºC el fin de semana”, explicó Chirinos. De igual manera, el frío se sintió en los valles cruceños, donde la temperatura mínima llegó a 4ºC, a 10ºC en Cordillera y a 12ºC en la Chiquitania.



 




En esta nota